[Plasmoide] Daisy: mas que un dock para KDE


Daisy es un plasmoide creado no solo para ser un dock al estilo MAC, sino también para ser un "control" multimedia para reproductores de audio o vídeo, entre los que se encuentran:

- Amarok 1.x 
- Amarok 2.x
- juK 
- VLC
- XMMS


Actualmente instalar este plasmoide es muy fácil, puesto que se encuentra en la mayoría de repositorios de cualquier distribución Linux. Así que busca el plasmoide en tu gestor de paquetes.

Ahora veamos lo que podemos hacer con este plasmoide:
Para empezar, podemos tenerlo en forma circular o linear. Con la forma circular puede funcionar como dock y de control multimedia, y en la forma linear solo de dock:


Yo recomiendo usar la forma circular solo para el control multimedia, ya si lo usas como dock tiene funciones muy limitadas. Así que solo comentaré la forma circular en modo control multimedia y, la forma linear.

Modo control multimedia

Por defecto, Daisy, se abrirá en forma circular funcionando como dock. Para cambiarlo, hacemos click con el botón derecho sobre las opciones del plasmoide y elegimos "Media controller":


Una vez cambiado, podemos elegir el reproductor que queramos controlar, haciendo click en "Preferencias de Daisy":


Modo Linear (Dock)

Y este es el modo que probablemente nos interesa a la mayoría. Lo configuramos haciendo click con el botón derecho sobre las opciones del plasmoide y elegimos "Linear dock"


Ahora veamos lo que podemos hacer con este dock. Para empezar hacemos click con el botón derecho sobre el plasmoide y elegimos "Preferencias de Daisy".


En el apartado "Main" podemos elegir qué tipo de dock queremos usar y si vamos a permitir arrastrar y soltar objetos, en este caso iconos. Así que marcamos esa opción; ahora ya podríamos arrastrar los iconos del menú hasta el dock (para crear accesos directos).


En "Arrangement" (o posición) podemos elegir dónde colocar el dock, ya sea abajo, arriba, etc. de la pantalla.
Si queremos ponerlo donde queramos, marcamos la opción "Floating".
Luego podemos elegir el tamaño de los iconos ("Tamaño") y el espaciado que habrá entre ellos ("Spacing").


En "Hiding" tenemos la opción "Hide Mode" que nos permite configurar el dock para que se oculte cuando:

  • se hace click en el botón esconder.
  • se configura un tiempo para que lo haga automáticamente, también tiene la opción de mostrar el dock cuando se cambia de escritorio.
  • una ventana cubre el dock.

Escogemos la opción que más nos guste o se adapte a nosotros.
Las opciones están en inglés, así que las he puesto en orden para que se entienda:


En "Launchers" tenemos dos pestañas: "Main" y "Avanzado".
En la primera podemos elegir entre activar/desactivar los dos únicos plugins que tiene: la Papelera y el administrador de tareas (Task Manager).


La papelera todos sabemos para qué sirve, y simplemente es un acceso directo pero que también nos permite vaciarla y restaurar todos los archivos que hay dentro.
La opción "Total launchers" la podemos dejar tal y como está, solo sirve para limitar y mostrar el número de iconos en el dock.
Si desmarcamos la opción "Show taskbar representations only for applications that..." mostraremos los iconos de todas las aplicaciones que estemos ejecutando, como el plasmoide Gestor de tareas que viene por defecto. En la siguiente imagen vemos que detrás de la papelera hay otros iconos, son de las aplicaciones que están activas y que también tienen un lanzador en el dock.



En cambio si la marcamos solo nos mostrará los iconos de las aplicaciones activas que no tengan un lanzador en el dock. Por ejemplo, el último icono es el da la aplicación showFoto y no tiene lanzador en el dock, por lo que se muestra solo ese, y vemos como nos indica que tenemos abiertos Amarok (y otros programas más) en el mismo lanzador.


Y bueno, ¿cómo añadimos lanzadores (o accesos directos) al dock? Fácil, simplemente abrimos el menú de KDE, buscamos la aplicación que queramos añadir y la arrastramos a Daisy.

Para terminar, vamos a configurar la apariencia ("Apariencia"). Aquí tenemos las siguientes opciones (traducidas y por orden exacto):


  • Habilitar efectos al pasar el ratón por encima, y podemos elegir entre default, simple, fruity y framed. Yo prefiero simple, es como un zoom del icono.
  • Habilitar efectos al hacer click, solo hay uno...
  • Mostrar consejos en los lanzadores, podemos elegir entre mostrar solo el icono, solo el nombre o una miniatura de la ventana de la aplicación si se está ejecutando.
  • Mostrar consejos en lanzadores inactivos (solo muestra el nombre de la aplicación).
  • Mostrar consejos en los plugins.
  • Mostrar indicadores de actividad en los lanzadores (muestra un puntito debajo de las aplicaciones en ejecución o activas).
  • Habilitar efecto de espejo.
  • En "Background" podemos elegir el fondo del dock.
  • Y por último en "Background opacity", podemos elegir la opacidad del fondo.


Cuando hayamos terminado de configurar Daisy a nuestro gusto le damos a Aceptar y listo, ya tendremos un dock al estilo MAC.

Otra de las opciones que tiene Daisy es que podemos personalizar el icono de los accesos directos que hayamos añadido. Y para eso solo tenemos que hacer click con el botón izquierdo del ratón sobre el icono que queramos y le damos a "Edit Launcher" (Editar lanzador) y nos aparecerá un ventana donde podremos cambiar el Nombre, icono y orden (para ejecutar el programa) de nuestro lanzador.

Si hacemos click sobre el icono nos saldrá otra ventana donde podremos buscar el icono que queramos asignarle a nuestro lanzador. Una vez hayamos elegido el que más nos gusta, guardamos los cambios y listo!

Y eso es todo, a seguir tuneando nuestro escritorio!

Más información en KDE-Look.org.

14 comentarios:

  1. Joder!!!! que bueno!!! esto es lo que estaba esperando para mi Pardus!!! :D

    Ahora solo falta que me digas que theme de iconos son esos que usas :P

    ResponderEliminar
  2. Este plasmoide salió hace muuucho tiempo xDD lo que hasta ahora escribo sobre él...

    El tema de iconos es iKon 2, hablé de este tema en el anterior blog, mañana si eso lo vuelvo a postear por aquí ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues fijate que yo no conocía a Daisy hasta hoy, cosas de haber estado en las tierras medias de Gnome tanto tiempo xDD

    Me voy pa tu otro blog a ver si encuentro los iconos, gracias.

    Por cierto, poner esta estupenda entrada en parduslife sería muy descarado pero si haré referencia de ella en el foro pardus-es ;-)

    Ahora ya solo falta que hagas otra entrada del xbar o como se llame, con bespin o como se use, ese plasmoide como el globalmenu para tener todo al estilo Mac :D

    ResponderEliminar
  4. jajajaj por mi no problemo si lo pones en parduslife :P
    Acabo de revisar el enlace de descarga de los iconos y está caducado, mañana los vuelvo a subir y lo posteo por aquí.

    Lo de Bespin está en la recámara también, lo que pasa es que como tiene infinidad de opciones hablaré así por encima, pero resaltando lo más importante como lo del xbar o los iconos :)

    Saluods!

    ResponderEliminar
  5. Me he dado cuenta que el tema de iconos iKon2 mas el kikons y muchos mas lo tengo guardado en una carpeta de mis anteriores etapas en KDE :)

    Buena manía de guardarlo todo lo que me bajo aunque no me sirva xDD

    Gracias, por mi parte ya no hace falta que los subas ;)

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito... pero no me controla al vlc!! lo abre... pero no cambia la canción ni para atras ni para adelante... no pausa, no para la reproducción... NADA!!
    Nada no es reclamo es solo lo que me sucede... Saludos paran0id y compa Yoyo

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón eldelantero, también ten en cuenta que el plasmoide no se actualiza desde Noviembre del 2010 y puede que en aquél entonces si funcionase ;)

    ResponderEliminar
  8. hola no puedo instalarlo en kubuntu 11.04.me dice que faltan dependencias. tengo kde 4.7.
    alguna manera de instalarlo?

    ResponderEliminar
  9. el gestor de paquetes me dice esto The following packages have unmet dependencies:
    plasma-widget-daisy: Depends: libtaskmanager4b (>= 4:4.5.2) but it is not going to be installed

    ResponderEliminar
  10. @Anónimo (me imagino que los dos serán el mismo xD) no uso Kubuntu, pero si lo que falta es el paquete libtaskmanager4b lo puedes bajar desde aquí:

    http://pkgs.org/package/libtaskmanager4b

    Creo que el correcto sería el primero (Kubuntu Updates), pero elige el paquete según la versión de Kubuntu: 32 o 64 bits.

    ResponderEliminar
  11. De los mejores dock que he probado para kde , tal vez le falte plugins . Cairo-dock tiene de mas y a este le faltan xd. Pero sin duda este es el dock que se queda en mi sistema.

    ResponderEliminar
  12. Sí que le faltan muchos plugins, pero lo que pasa es que su desarrollo se ha quedado un poco estancado y apenas lo han hecho compatible con KDE 4.9. Pero esperemos que siga adelante y podamos tener un buen dock nativo para KDE :)

    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    Muy bueno tu blog. Me encanta esta entrada, pero tengo un problema. Kubuntu 11.10 me tira problemas de dependencias con libtaskmanager4abi2 y no encuentro como arreglarlo. ¿Alguna idea?


    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué versión de KDE usas? ¿Podrías poner la salida que produce al intentar instalarlo? Puedes pegar el código en pastebin.com y enviarme el enlace y lo miro.
    Aunque puedes intentar instalar este paquete http://pkgs.org/search/?keyword=libtaskmanager4abi2
    De todos modos este plasmoide está descontinuado desde hace varios años y puede que algunas dependencias hayan cambiado de nombre con las nuevas versiones de KDE y ya no sea compatible, pero ahora mismo esto no te lo puedo asegurar.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Antes de comentar, por favor, ten en cuenta estas dos cosas:

- Si vas a comentar como usuario "Anónimo", considera la idea de ponerte un simple nick para que podamos dirigirnos a ti sin ninguna confusión.

- Sé respetuoso con el autor y demás usuarios a la hora de comentar o responder un mensaje.

Gracias y disfruta del contenido del blog!

 

Lo más leído

Síguenos!

twitter

facebook

google+