[How-to] Configurar las preferencias del escritorio en KDE


Voy a seguir con los manuales para los recién llegados al mundo Linux (de cualquier sabor) y más en concreto al escritorio KDE. En este caso me centraré en la parte más sencilla y fácil: configurar el escritorio.

Bien, para no perder el tiempo vamos a empezar ya: hacemos click con el botón derecho -o izq.- en el escritorio y elegimos la opción Preferencias del escritorio. Nos saldrá la siguiente ventana:


Como puedes ver, tienes 2 opciones en la parte izquierda: Ver y Acciones del ratón.

Ver

1. Disposición

Aquí podremos podremos elegir la manera en que se comportará nuestro escritorio:

1.1 Escritorio

La opción Escritorio es la que viene por defecto en muchas de las distribuciones que vienen con KDE. Es decir, en esta opción podremos añadir plasmoides al escritorio pero no podremos poner ningún tipo de archivo. Sería más o menos como un contenedor de plasmoides, por llamarlo de alguna manera.



1.2 Escritorio de cuadrícula

Esta disposición está pensada para los amantes del orden, puesto que nos permite alinear todos los plasmoides en una cuadrícula.
Además disponemos de una serie de "plasmoides" que nos permitirán agrupar diferentes plasmoides en uno solo... para que nos entendamos, plasmoides dentro de otro plasmoide (como en Origen).

En la siguiente imagen podemos ver los plasmoides que tenemos a nuestra disposición y que cada uno cumple con una función:


Para verlos y añadirlos (si queremos) hacemos click en el escritorio con el botón derecho del ratón y le damos a "Añadir grupos".


Ahora veamos para qué sirve cada plasmoide:
  • Tabbing Group: nos permite tener plasmoides dentro, pudiendo poner más en diferentes pestañas.
  • Stacking Group: simplemente sirve para ir agrupando plasmoides en un grupo.
  • Grid Group: nos permite agrupar plasmoides en otra rejilla.
  • Flow Group: nos permite agrupar plasmoides de forma ordenada y solo en horizontal.
  • Floating Group: funciona igual que el Stacking Group, pero creo que mejor.

Y aquí una muestra sobre el funcionamiento:



1.3 Disposición de periódico

Simplemente muestra los plasmoides en columnas bien alineadas. Con esta opción no se puede redimensionar ni mover ningún plasmoide.



1.4 Vista de carpeta

Muestra el contenido de la carpeta que queramos, por defecto muestra la carpeta Escritorio (como en Windows). Útil para aquellos que no tienen orden y guardan todo en el escritorio para tener las cosas a mano! O simplemente para hacer más accesible determinadas carpetas.

Como he dicho antes, podemos mostrar el contenido de cualquier carpeta en el escritorio; para eso nos vamos a la opción Ubicación y ahí podremos elegir entre mostrar la carpeta Escritorio, nuestra Carpeta personal o una Personalizada.

Aquí tenemos 2 opciones:

Pantalla
  • Iconos: podemos configurar la disposición de los iconos, el tamaño, la ordenación, los archivos que queremos previsualizar (como imágenes, archivos de texto, etc.), si queremos bloquear los iconos en la posición actual para nadie los mueva (útil si no eres el único que utiliza el PC) y alinear los iconos a la cuadrícula.
  • Texto de iconos: podemos elegir el máximo número de líneas a mostrar del nombre del icono (por ejemplo si tienes una carpeta con un nombre muy largo solo mostrará como máximo dos lineas, recortando parte del nombre), el color de las letras y elegir entre ponerle sombras o no.

Filtro

Por último también podremos filtrar el contenido de la carpeta que quieres mostrar, es útil cuando tienes muchas cosas y solo quieres ver determinado tipo de archivo.

Por ejemplo, si quieres ver solo imágenes en formato .jpg tienes que elegir la opción Mostrar los archivos que coincidan y escribir *.jpg en Patrón de nombre... O si no quieres que se vean elige la otra opción, Ocultar... y se ocultarán solo las .jpg.



1.5 Escritorio de agrupamiento

Tiene las mismas opciones que el Escritorio de cuadrícula, con la única excepción que no podemos alinear los plasmoides en una cuadrícula.

1.6 Buscar y ejecutar

Esta opción nos permite tener un menú completo en el escritorio donde poder acceder a todas las aplicaciones que tenemos instaladas. También podemos hacer búsquedas de documentos.

En la parte de arriba se encuentra nuestras aplicaciones favoritas (luego veremos como eliminar y añadir), debajo un cajón de búsqueda que con Nepomuk activado es una delicia, y en el centro un menú con todas la aplicaciones instaladas, lo que hace del lanzador de aplicaciones (KMenu) prescindible.

Las opciones que disponemos son 2:

  • Buscar complementos: podremos elegir qué complementos usar para la búsqueda (unos nos permiten buscar lugares, contactos, artículos en la wikipedia, aplicaciones, etc.)
  • Menú principal: aquí podremos elegir qué categoría del menú queremos mostrar en el escritorio.

Para añadir aplicaciones favoritas simplemente tenemos que situarnos encima del icono del programa que queramos y hacer click en el estrella que aparece, y para eliminar simplemente le damos al "menos" que parece.



2. Fondo de pantalla

Esta opción varía según la distribución que uses, porque puede tener menos o más opciones. Lo que sí es común en todas es tener las opciones de usar una Imagen, una Presentación de imágenes, o un simple Color como fondo de pantalla.

3. Posicionamiento

Aquí podemos decidir cómo posicionar la imagen de nuestro fondo (si no es de la misma resolución que nuestro monitor).

4. Color

Aquí podemos elegir el color del fondo en caso de que no queramos ninguna imagen como fondo.

5. Abrir o descargar nuevos fondos de pantalla

Y por último podemos abrir o descargar nuevos fondos (desde internet).

Acciones del ratón

Aquí simplemente podemos cambiar las acciones cuando hacemos click con el ratón el escritorio. Podemos cambiar desde el menú estándar al hacer click con el botón derecho hasta hacer diferentes acciones que no tengan nada que ver con mostrar menús:



8 comentarios:

  1. Una excelente guía para los neófitos en el mundo KDE. Reconozco que a mí me llevó tiempo descubrir todas las posibilidades de este fantástico entorno de escritorio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Elemento Cero.

    La verdad es que hay que estar un buen rato viendo y descubriendo las opciones que nos ofrece hasta dar con la que más nos gusta. Y es bueno que tenga muchas posibilidades a la hora de configurar el escritorio.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no me pierdo ninguna de tus entradas, son muy buenas. saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Montse, gracias por el comentario, es bueno saberlo, así me motivo más :D

    ResponderEliminar
  5. Hola soy un seguidor de mexico, muchas gracias por tu blog, es el primero que conosco el cual esta enteramente dedicado a la personalización del escritoria KDE. Por cierto tengo una pregunta ¿que fuentes ocupas? He estado mirando las capturas de pantalla que pones y me agrada como se ve tu KDE.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. @Camtriz Gracias a ti por leer el blog :) aunque ahora mismo anda parado el blog espero ponerme las pilas pronto.
    Las fuentes que utilizo son las que viene por defecto (aunque ahora mismo utilizo Segoe UI de MS) ecepto la de los títulos de la ventana que se llama Androgyne:
    http://www.dafont.com/es/search.php?psize=m&q=androgyne

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. hola que bonito blog, tengo una duda quizás puedas ayudarme, tengo la opción buscar y ejecutar, con el fondo Presentación de imágenes y no me deja apreciar las imágenes ya que la "barra" donde aparecen los marcadores es negra,como la puedo dejar transparente como la de la imagen. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Es depende del tema Plasma que uses, si el tema es oscuro y no tiene demasiado soporte para esta utilidad puede que sea ese el problema.

    Saludos y perdona el retraso.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, por favor, ten en cuenta estas dos cosas:

- Si vas a comentar como usuario "Anónimo", considera la idea de ponerte un simple nick para que podamos dirigirnos a ti sin ninguna confusión.

- Sé respetuoso con el autor y demás usuarios a la hora de comentar o responder un mensaje.

Gracias y disfruta del contenido del blog!

 

Lo más leído

Síguenos!

twitter

facebook

google+